lunes, 21 de marzo de 2011

RECURSOS ITE.



EVALUACIÓN DE RECURSOS DE INTERNET
TÍTULO (enlace)
OBJETIVOS
  • Distinguir e identificar  a nivel inicial,  los órganos vegetales  que intervienen en la reproducción y sus funciones.
  • Diferenciar entre árbol, arbusto y mata en el entorno natural del alumno.
  • Utilizar el diccionario y las enciclopedias como fuente de información.
  • Promover una actitud crítica ante la pérdida de biodiversidad.
CONTENIDOS
De concepto
  • La  Flor.
    • Estructura de  protección. Cáliz y Corola.
    • Los órganos reproductores. Los Estambres y el Carpelo.
  • Proceso en la reproducción de una planta.
    • Polinización.
    • Fecundación. Semilla y fruto.
    • Diseminación.
    • Germinación.
De actitud
  • Fomentar una actitud de respeto hacia los vegetales.
  • Crear interés por la observación de la naturaleza.
  • Valorar  el daño que ocasiona  la tala masiva de los árboles.
De procedimiento
  • Observación y descripción de los cambios que se producen en la naturaleza.
  • Elaboración de glosario sobre el mundo vegetal.
COMPETENCIAS
    No viene determinadas en la programación de la unidad didáctica; aunque podrían ser las siguientes:
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia social y ciudadana.
ADAPTACIÓN
Vienen determinados unos objetivos mínimos de evaluación, que se podrían tener en cuenta para los/as alumnos/as con n.e.e., y que son los siguientes:
  • Describir la morfología y las funciones de la flor.
  • Desarrollar una actitud crítica ante la perdida de biodiversidad vegetal, valorando los recursos que nos proporcionan.
Dentro de la Unidad Didáctica no viene ningún apartado (enlaces, contenidos, actividades, etc.) que haga referencia a la Educación en Valores.
APLICACIÓN DIDÁCTICA
Aunque la Programación Didáctica de la Unidad indica los niveles 3º de Primaria y 1º Ciclo de la E.S.O.; el nivel de información que se presenta es muy elevado para los/as alumnos/as de 3º de Primaria ya que los contenidos que presenta son del Primer Ciclo de lo E.S.O.
En los apartados de raíz, tallo y hojas los alumnos pueden aprender los tipos y funciones de estos órganos y en el caso de la flor, no es recomendable  explicar los tipos de flores.
El apartado de frutos es elevado para este nivel y, debe omitirse la clasificación, solo podría hacerse una pequeña alusión a la existencia de frutos secos y frutos carnosos.
ACTIVIDADES
Vienen establecidas en la Unidad Didáctica y son las siguientes:
  • Dibuja una flor y señala, los pétalos, los sépalos, los estambres y los carpelos.
  • ¿Qué función cumplen el Cáliz y la Corola en la flor?. 
  • ¿Cuál es el motivo de que las flores tengan colores vistosos?.
  • ¿Qué es la polinización?.
  • Haz una relación de frutos secos y otra relación de frutos carnosos.
Sería interesante que se pudiesen realizar de forma interactiva.
TEMPORALIZACIÓN
Primera quincena de diciembre (Dos semanas).
SECUENCIACIÓN
  • Charla – coloquio para determinar los conocimientos previos del alumnado.
  • Explicación de los contenidos por parte del/de la profesor/a.
  • Lectura de los contenidos del libro (resolviendo dudas y subrayando de conceptos más importantes).
  • Presentación de la Unidad Didáctica interactiva.
  • Realización de actividades del libro, las propuestas en esta Unidad o del programa Clic.
  • Evaluación.
AGRUPACIÓN
DEL ALUMNADO
Individual, al requerir el uso de PC.
PAPEL MAESTRO/A
El profesor planteará  una  navegación por las apartados de la polinización, fecundación, diseminación y germinación para que el/la alumn@ interactue con la información que contiene la Unidad Didáctica.
PAPEL ALUMNADO
El alumnado según su capacidad e interés ampliará los conocimientos aportados por el libro y por el/la profesora, visualizando y trabajando la Unidad Didáctica.
OTROS RECURSOS (cuadernos, libros, informáticos, audiovisuales...)
  • Libro del alumno, cuadernos de actividades.
  • CD-ROM de Recursos Didácticos de la Editorial.
  • Pizarra digital.
  • Internet.
  • Programa SINERA (CLIC).
  • PC.
  • Fichas de Refuerzo y Ampliación de la Editorial.
  • Láminas didácticas.
DIFICULTADES
  • Que los contenidos que se presentan en la Unidad Didáctica son para el Primer Ciclo de lo E.S.O. por lo que hay demasiada información para un nivel de 3º de Primaria y en algunos/as puede provocarles perdida de interés.
VENTAJAS
  • Lo que para algunos puede suponer una dificultad (demasiada información para un nivel de 3º de Primaria) para otros puede suponer una ventaja, pues los motiva a ampliar lo que saben.
  • En la Unidad hay una gran variedad de enlaces que les permiten visitas virtuales a jardines botánicos o consultar información sobre plantas.
  • Favorece el fomento de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario