jueves, 31 de marzo de 2011

Aprendizaje por proyectos

EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS

TÍTULO (enlace)

La nutrición y contando historias

OBJETIVOS

Área de Lengua:

- Expresarse oralmente y por escrito utilizando las diferentes normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada.

- Leer y comprender textos de tradición oral y de la literatura infantil.

- Leer con una entonación, pronunciación y ritmo adecuado.

- Ampliar su vocabulario.

- Crear textos propios.

- Valorar la expresión escrita y oral como instrumento de relación social.

- Valorar el texto literario como hecho cultural y medio de disfrute personal.

Área de Conocimiento:

- Participar en el grupo con un comportamiento responsable, constructivo y solidario.

- Identificar, plantear y resolver los problemas que puedan presentarse en el desarrollo de la actividad.

- Utilizar las tIC en la búsqueda de información y para compartir conocimientos.

Área de Matemáticas:

- Usar diferentes operaciones matemáticas.

- Conocer y utilizar unidades de medida del tiempo.

- Resolución de problemas utilizando el cálculo mental.

Área de Plástica:

- Explorar y utilizar diferentes técnicas de dibujo.

- Emplear las tIC para el tratamiento de imágenes y para la difusión del trabajo realizado.

- Estimular la creatividad. producciones artísticas de manera colaborativa.

- Valorar y respetar las producciones artísticas ajenas.

Área de Música:

- Sonorizar una secuencia de imágenes.

- Seleccionar música de distintos estilos y épocas para acompañar una imagen o un grupo de imágenes.

- Utilizar software para grabar y editar sonidos.

- Valorar la música de diferentes épocas y culturas.

- Conocer las licencias CC (Creative Commons).




CONTENIDOS

Contenidos para el área de Lengua:

- conocimiento de normas y reglas ortográficas.

- Creación de textos propios utilizando las tIC: La Narración.

- Lectura de cuentos populares.

- Realización de resúmenes.

- ...

Contenidos para el área de Matemáticas.

- Realización de cálculos matemáticos para adecuar música y presentación.

- Conocimiento y uso de las unidades de medida de tiempo.

- ...

Contenidos para el área de Conocimiento.

- Creación de un registro para el plan de trabajo.

- Valoración de los recursos proporcionados por las tIC.

- Búsqueda de información en Internet.

- Utilización de diferentes herramientas tIC: Openoffice, Audacity, ...

- Uso de la herramientas web 2.0 para crear y publicar las diferentes actividades.

- ...

Contenidos para el área de Música.

- Búsqueda de música con licencia CC en Internet.

- Valoración y respeto por diferentes estilos musicales.

- Selección de la música para acompañar a un texto determinado.

- Uso de herramientas tIC para la edición de sonido: Audacity.

- ...

Contenidos para el área de Plástica.

- Creación de ilustraciones con diferentes materiales: Rotuladores, lápices, ceras, etc. y técnicas.

- Creación de imágenes con recursos tIC: TuxPaint.


COMPETENCIAS

Competencia en comunicación lingüística.

- Dialogar: Hablar y escuchar.
- Leer y escribir.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, vivencias, emociones, etc.
- Generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso
- Expresar adecuadamente las propias ideas, y aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
- Comunicación lingüística como motor para la resolución pacífica de conflictos.
  • Competencia matemática.

- Manejar los elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, etc) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
- Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.
- Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)
- Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas.
- Planificar y manejar soluciones técnicas.
- Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes, realizar observaciones, formular preguntas, localizar, obtener, analizar y representar información, plantear y contrastar soluciones o hipótesis, y obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social).
  • Tratamiento de la información y competencia digital.

- Buscar, obtener, seleccionar, procesar, analizar, registrar, comunicar información, y transformarla en conocimiento utilizando técnicas y estrategias diversas, comprendiéndola e integrándola así en los esquemas previos de conocimiento.
- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos y utilizando técnicas y estrategias específicas.
- Trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
- Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Competencia social y ciudadana.

- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia.
- Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.
  • Competencia cultural y artística.

- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas propias y de los/las compañeros/as.
- La iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
- Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
- Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos.
- Aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos.
- Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
  • Competencia para aprender a aprender.

- Adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
- Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, teniendo conciencia de las capacidades para el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
- Manejar distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
- Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.
- Valoración del aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere.
  • Autonomía e iniciativa personal.

- Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores.
- Desarrollar proyectos y planes personales.
- Autoevaluarse.


ADAPTACIÓN

No se encuentra en la guia didáctica la atención a la diversidad.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Adecuada para ciclos superiores ya que este alumnado está aconstumbrado a trabajar con las Tics.

ACTIVIDADES

Las actividades son variadas en ambos proyectos, pudiéndose ampliar información a través de multitud de enlaces. Los proyectos están realizados para facilitar el trabajo al alumnado.

TEMPORALIZACIÓN

Para todo el curso

SECUENCIACIÓN

La secuenciación será la siguiente: Tareas a desarrollar por el alumndado/profesorado.

  • Organización de tiempos (flexible).

  • Organización de espacios (flexible).

  • Organización de recursos, escenarios y materiales (flexible).

Teniendo en cuenta los diferentes niveles de competencia digital existentes entre el profesorado, establecemos una secuencia dividida en tres niveles y que aumenta progresivamente la dificultad del trabajo con las tIC. Dicha secuencia también puede establecerse para llevarla a cabo en un mismo curso académico conforme se avance en el dominio de la competencia digital, dado que ésta no tiene que ser una actividad puntual sino a desarrollar a lo largo del curso.


AGRUPACIÓN

DEL ALUMNADO

En pequeños grupos.

PAPEL MAESTRO/A

El maestro es guia y asesor de los alumnos, ellos son los que construyen su propio aprendizaje.

PAPEL ALUMNADO

Participativo, activo, investigador, protagonista de su propio aprendizaje de forma funcional.

OTROS RECURSOS (cuadernos, libros, informáticos, audiovisuales...)

Se ofrecen diferentes enlaces de páginas web.

HERRAMIENTAS TIC

Programas como: jamendo (para la música), photopeach (música e información en video), Audacity, etc.

DIFICULTADES

No deberíamos dejar que busquen ellos porque sino perderíamos mucho tiempo.

VENTAJAS

Permiten al alumnado trabajar de una manera autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario