| EVALUACIÓN DE RECURSOS TICS | |
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| TÍTULO (enlace) | La nutrición y contando historias |
| OBJETIVOS | Área de Lengua: - Expresarse oralmente y por escrito utilizando las diferentes normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada. - Leer y comprender textos de tradición oral y de la literatura infantil. - Leer con una entonación, pronunciación y ritmo adecuado. - Ampliar su vocabulario. - Crear textos propios. - Valorar la expresión escrita y oral como instrumento de relación social. - Valorar el texto literario como hecho cultural y medio de disfrute personal. Área de Conocimiento: - Participar en el grupo con un comportamiento responsable, constructivo y solidario. - Identificar, plantear y resolver los problemas que puedan presentarse en el desarrollo de la actividad. - Utilizar las tIC en la búsqueda de información y para compartir conocimientos. Área de Matemáticas: - Usar diferentes operaciones matemáticas. - Conocer y utilizar unidades de medida del tiempo. - Resolución de problemas utilizando el cálculo mental. Área de Plástica: - Explorar y utilizar diferentes técnicas de dibujo. - Emplear las tIC para el tratamiento de imágenes y para la difusión del trabajo realizado. - Estimular la creatividad. producciones artísticas de manera colaborativa. - Valorar y respetar las producciones artísticas ajenas. Área de Música: - Sonorizar una secuencia de imágenes. - Seleccionar música de distintos estilos y épocas para acompañar una imagen o un grupo de imágenes. - Utilizar software para grabar y editar sonidos. - Valorar la música de diferentes épocas y culturas. - Conocer las licencias CC (Creative Commons).
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| CONTENIDOS | Contenidos para el área de Lengua: - conocimiento de normas y reglas ortográficas. - Creación de textos propios utilizando las tIC: La Narración. - Lectura de cuentos populares. - Realización de resúmenes. - ... Contenidos para el área de Matemáticas. - Realización de cálculos matemáticos para adecuar música y presentación. - Conocimiento y uso de las unidades de medida de tiempo. - ... Contenidos para el área de Conocimiento. - Creación de un registro para el plan de trabajo. - Valoración de los recursos proporcionados por las tIC. - Búsqueda de información en Internet. - Utilización de diferentes herramientas tIC: Openoffice, Audacity, ... - Uso de la herramientas web 2.0 para crear y publicar las diferentes actividades. - ... Contenidos para el área de Música. - Búsqueda de música con licencia CC en Internet. - Valoración y respeto por diferentes estilos musicales. - Selección de la música para acompañar a un texto determinado. - Uso de herramientas tIC para la edición de sonido: Audacity. - ... Contenidos para el área de Plástica. - Creación de ilustraciones con diferentes materiales: Rotuladores, lápices, ceras, etc. y técnicas. - Creación de imágenes con recursos tIC: TuxPaint.
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| COMPETENCIAS | Competencia en comunicación lingüística. - Dialogar: Hablar y escuchar. - Leer y escribir. - Buscar, recopilar, procesar y comunicar información. - Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, vivencias, emociones, etc. - Generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso - Expresar adecuadamente las propias ideas, y aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo. - Comunicación lingüística como motor para la resolución pacífica de conflictos.
- Manejar los elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, etc) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. - Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información. - Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
- Desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) - Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas. - Planificar y manejar soluciones técnicas. - Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes, realizar observaciones, formular preguntas, localizar, obtener, analizar y representar información, plantear y contrastar soluciones o hipótesis, y obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social).
- Buscar, obtener, seleccionar, procesar, analizar, registrar, comunicar información, y transformarla en conocimiento utilizando técnicas y estrategias diversas, comprendiéndola e integrándola así en los esquemas previos de conocimiento. - Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos y utilizando técnicas y estrategias específicas. - Trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas. - Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia. - Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.
- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas propias y de los/las compañeros/as. - La iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. - Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. - Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos. - Aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos. - Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
- Adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. - Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, teniendo conciencia de las capacidades para el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. - Manejar distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos. - Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista. - Valoración del aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere.
- Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores. - Desarrollar proyectos y planes personales. - Autoevaluarse.
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| ADAPTACIÓN | No se encuentra en la guia didáctica la atención a la diversidad. |
| APLICACIÓN DIDÁCTICA | Adecuada para ciclos superiores ya que este alumnado está aconstumbrado a trabajar con las Tics. |
| ACTIVIDADES | Las actividades son variadas en ambos proyectos, pudiéndose ampliar información a través de multitud de enlaces. Los proyectos están realizados para facilitar el trabajo al alumnado. |
| TEMPORALIZACIÓN | Para todo el curso |
| SECUENCIACIÓN | La secuenciación será la siguiente: Tareas a desarrollar por el alumndado/profesorado.
Teniendo en cuenta los diferentes niveles de competencia digital existentes entre el profesorado, establecemos una secuencia dividida en tres niveles y que aumenta progresivamente la dificultad del trabajo con las tIC. Dicha secuencia también puede establecerse para llevarla a cabo en un mismo curso académico conforme se avance en el dominio de la competencia digital, dado que ésta no tiene que ser una actividad puntual sino a desarrollar a lo largo del curso.
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| AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO | En pequeños grupos. |
| PAPEL MAESTRO/A | El maestro es guia y asesor de los alumnos, ellos son los que construyen su propio aprendizaje. |
| PAPEL ALUMNADO | Participativo, activo, investigador, protagonista de su propio aprendizaje de forma funcional. |
| OTROS RECURSOS (cuadernos, libros, informáticos, audiovisuales...) | Se ofrecen diferentes enlaces de páginas web. |
| HERRAMIENTAS TIC | Programas como: jamendo (para la música), photopeach (música e información en video), Audacity, etc. |
| DIFICULTADES | No deberíamos dejar que busquen ellos porque sino perderíamos mucho tiempo. |
| VENTAJAS | Permiten al alumnado trabajar de una manera autónoma. |
jueves, 31 de marzo de 2011
Aprendizaje por proyectos
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