EVALUACIÓN DE RECURSOS DE INTERNET | |
|---|---|
TÍTULO (enlace) | PRIMARTIS (Discriminación de sonidos en Primer ciclo de Primaria) |
OBJETIVOS | - El sonido: percepción sensorial. - Sonidos del entorno. - Colecciones de sonidos. Como objetivos específicos: - Identificar sonidos de distinta procedencia. - Discriminar auditivamente sonidos procedentes de diversas fuentes sonoras más cercanas a su entorno (su casa, su colegio, su calle, sus animales...). - Clasificar sonidos de acuerdo a su procedencia identificándolos como sonidos naturales o artificiales. |
CONTENIDOS | - Elementos que producen sonidos. - Identificación de sonidos de distinta procedencia. Discriminación auditiva de sonidos procedentes de diversas fuentes sonoras más cercanas a su entorno. - Onomatopeyas sonoras: personas, objetos y animales que hacen ruidos. |
COMPETENCIAS | Para esta unidad con variedad de actividades, podemos ver que actúan las siguientes competencia básicas:
|
ADAPTACIÓN | Esta unidad es propia para el primer ciclo de Educación Primaria adaptándose a sus niveles de conocimiento en la materia o incluso, para los que no tienen ningún nivel. Por otra parte, podemos ver que la variedad de actividades que ofrece esta unidad, se irá aumentando de manera que las actividades que requieran menor dificultad, se harán primero y a medida que los niños y niñas vayan realizando adecuadamente sus actividades de manera individual o por parejas, irán pasando a otras actividades. Para los niños o niñas que muestran dificultades, se pueden adaptar las actividades simplificándolas y trabajando a su lado para poder ayudarles a la hora de afrontar tanto el uso del ordenador, las instrucciones de las actividades y el propio aprendizaje que ofrecen dichos ejercicios. A medida que vaya adquiriendo autonomía en el uso, se le dejará poco a poco trabajar sin tanto refuerzo hasta poder facilitar su trabajo de la manera que se pretende. |
APLICACIÓN DIDÁCTICA | Creo que su aplicación es bastante adecuada para poder comenzar una unidad didáctica y comenzar por este tipo de presentación de unidad como también, se podría utilizar para afianzar la materia que se imparta de forma anterior. Al consistir en multitud de actividades, tanto del área de música como de la Ed. Artística, se podrán trabajar cualquier tipo de actividad según a nosotros, el profesorado, vayamos ordenando dicha unidad e intercambiar actividades de un área y otra y así, mantener la atención del alumnado, dado el atractivo que presentan dicha actividades. |
ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN SECUENCIACIÓN | Entre las actividades, podemos ver, picando en cada uno de los dibujos, una serie de demostraciones y al mismo tiempo, una, dos o tres tareas para practicar. De esta forma, se divide el "Bosque" en las siguientes actividades secuenciándolas de la manera en la que aparecen y previamente, habiendo adquirido los conocimientos previos sobre la discriminación de sonidos naturales y sonidos artificiales, sobre la distinción entre sonido y silencio y la duración del sonido: - El cuervo: La voz y sus recursos. Tipos de voces. - El arco iris: Arte y naturaleza, donde se dan a conocer los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo). También, la distinción entre imágenes naturales e imágenes artificiales. - El rincón de la ardilla: Materiales instrumentales, es decir, sabes distinguir entre instrumentos de madera, de metal y de membrana. - El rincón de la seta: Colores primarios y secundarios; Puntos y líneas (para imprimir); y por último, materiales virtuales. La duración será aproximadamente de un mes o mes y medio, ya que dependerá mucho del grado de adquisición de los alumnos. Se impartirá una clase a la semana con una sesión de una hora y media aproximadamente, intentando dedicarla cada una, a cada actividad anteriormente mencionada. 9. Agrupación del alumnado: Podrán trabajar tanto individualmente, como por parejas. 10. Papel del maestro/a: - Explicaciones pertinentes e introducción a lo que se va a trabajar. -Resolución de dudas. - Organización y funcionamiento de las actividades. - Ayuda constante ante los problemas. - Reforzar el buen aprendizaje y las correctas conductas y predisposiciones hacia el trabajo en clase, el trabajo individual y el trabajo en parejas o en grupos. |
PAPEL ALUMNADO | - Receptivos ante la enseñanza y a la hora de trabajar ante dicha materia, ante el medio por el cual van a trabajar, ante su propia autonomía y de igual forma, ante el respeto por el trabajo de sus compañeros y compartir en trabajo en pareja o grupo. - Gusto y apreciación por la música y el arte. |
OTROS RECURSOS (cuadernos, libros, informáticos, audiovisuales...) | Se utilizará el libro como guía para encuadrar este tipo de actividades. De igual forma, se les puede animar a que investiguen por internet otras actividades. En la realidad de nuestro centro, tanto los niños/as como en el colegio (que solo tiene un ordenador conectado a internet), el acceso a internet es casi nulo. |
DIFICULTADES | . Dificultades: Todo esto dependería de poder tener acceso a internet. |
VENTAJAS | La gran ventaja es que conlleva una serie de tareas muy llamativas, motivadoras y lúdicas que facilitan la atención del alumno/a para llevar a cabo nuestras enseñanzas y ellos así, conseguir asimilar los objetivos que se pretendían. |
jueves, 10 de marzo de 2011
Posibilidades didácticas de los recursos del ITE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario