EVALUACIÓN DE RECURSOS DE INTERNET | |
TÍTULO (enlace) | AT SCHOOL (UD inglés primaria) http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/lenguas_extranjeras/atschool.htm |
OBJETIVOS | Los objetivos de esta UD me resultan claros, concisos, concretos, completos y prácticos, ya que cada uno de ellos se enlaza con el respectivo objetivo del ciclo correspondiente y de la etapa, de manera que se ve la interrelación entre todos ellos. |
CONTENIDOS | Los contenidos son completos, claros y concretos. Se estructuran teniendo en cuenta la legislación, dividiéndose, en primer lugar en los tipos de contenidos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) para seguidamente tratar dentro de cada uno los bloques de contenidos que se trabajan en cada uno de ellos. A todo esto se le interrelacionan los temas transversales y la conexión con otras áreas. Finalmente, decir que esta es la primera de una serie de UD a realizar a lo largo del curso, y que éstas están elaboradas teniendo en cuenta los centros de interés del alumnado. Al ser un primero curso de EP, es lógico que se comience con el tema de la Escuela, ya que va a ser el entorno más inmediato en el que el alumnado se va a desenvolver en esta materia |
COMPETENCIAS | Son las grandes ausentes en esta UD. las competencias, que no aparecen por ningún apartado. Está claro que se trabajan, como en cualquier contenido y como se ha hecho toda la vida, de manera intrínseca, pero no vienen especificadas como tal. De manera que si se quiere utilizar esta UD hoy día, habría que completarla con dicho apartado. |
ADAPTACIÓN | Creo que esta UD sí está adaptada al nivel, aunque, si pienso en el grupo de 1º que yo tengo en mi centro, son lentos a la hora de captar y retener las estructuras lingüísticas. Pero no sería problema si quisiera llevarla a cabo allí, porque, o bien terminaría el curso con cosas sin dar, o bien eliminaría las actividades de cada sesión que considerase menos importantes o menos adaptadas a mi alumnado y adaptaría el resto. Sí, sería factible para mí el llevarla a cabo. |
APLICACIÓN DIDÁCTICA | Habiendo leído el planteamiento de la UD, considero que su aplicación es bastante efectiva. |
ACTIVIDADES | Las actividades son, por un lado, repetitivas, en el sentido de que siempre hay elementos comunes en cada una de las sesiones; pero por otro lado, algunas de ellas son variables, como en el caso de los juegos. Es decir, en cada sesión se desarrollan dos juegos, pero siempre son distintos. Esta repetición y variedad benefician tanto para que el alumnado aprenda a llevar y mantener un orden, y no sentirse perdido en cada momento, como para despertar la motivación y evitar el aburrimiento. |
TEMPORALIZACIÓN | La UD está perfectamente temporalizada. Primero por número de sesiones que requerirá, y después, en cada una de las sesiones se indica el tiempo de duración previsto para cada una de las actividades a realizar en dicha sesión. |
SECUENCIACIÓN | Cada una de las UD tiene la misma secuenciación de actividades. Esto es positivo en esta materia, bajo mi punto de vista, porque soy de la opinión que la mecánica y el poder anticiparse a lo que viene después, en las primeras edades, ayuda la asimilación de estrategias y a mantener la atención, al no tener que hacer un esfuerzo constante para entender cada una de las actividades planteadas. |
AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO | Está perfectamente definida en cada una de las actividades de cada sesión. Y me parece acertada la variedad en las mismas, teniendo tanto actividades individuales, como del grupo-clase o por parejas. Las que menos se trabajan son las de pequeños grupos, pero a mí me viene bien, si quisiera desarrollarla en mi centro, puesto que los grupos de más de dos personas conllevan la problemática de la pérdida de atención y concentración en la actividad, sobre todo en edades tan tempranas. |
PAPEL MAESTRO/A | Tiene un papel de guía y fuente de información, pero sin perder nunca de vista el trabajo del alumnado. Esto es necesario en estas edades. |
PAPEL ALUMNADO | El alumnado, aunque siempre guiado por el maestro/a, tiene un papel activo, donde la destreza de la comunicación oral es importante y necesaria, sobre todo en el aprendizaje de una segunda lengua. |
OTROS RECURSOS (cuadernos, libros, informáticos, audiovisuales...) | Los recursos necesarios para el desarrollo de esta UD son mascotas, tarjetas de vocabulario, posters temáticos, realia, el libro del alumno. Se echan de menos, sobremanera, las TIC en esta UD. No aparecen por ningún lado, ni reproductores de música, ni tv, ni ordenadores, ni PDI. Algunos de ellos lo puedo entender (yo no tengo PDI accesible para primer ni segundo ciclo en mi centro), pero ordenadores, tv, etc. es difícil no encontrarlos ya en ningún centro. |
DIFICULTADES | La mayor es la dicha anteriormente, pero en realidad no es una dificultad, ya que, quien quiera desarrollar esta UD no tiene más que ampliarla o modificarla para adaptar algunas de las sesiones al uso de las TIC |
VENTAJAS | La mayor ventaja de esta UD es que está perfectamente diseñada y planificada al milímetro. A la hora de llevarla a cabo, facilita inmensamente la tarea. |
miércoles, 16 de marzo de 2011
Evaluación de recursos en Internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario